exposiciones MSP

lunes, 20 de julio de 2009

Encuentros para un Recuerdo (1994/06) 2da parte

Pórtico.
"Encontrarte, encontrarme encontrarnos y": Tiempos de un verbo que nos Llevan Hoy A unirnos en la creatividad.

Conjugar en un espacio, diferentes manifestaciones, que juegan con lo abstracto y lo figurativo, donde el verso y el sonido muestran contrastes variados, que diferir Podrían bien,
Mas coinciden al "encontrarse"; el resultado, es la presencia de creadores que estrechan sus talentos, sorprendiéndonos al "encontrarnos" con sus obras y hacer de este evento un significativo

ENCUENTRO PARA UN RECUERDO.

La Finalidad de acercarnos un Través de la pintura, la música, el teatro, es una prueba más de que para el hombre, su pensamiento Puede traducirse individualmente, en diferentes dimensiones, volcando en su fluir, melodías y colores que Mueven nuestros sentimientos.

Cuando Se Logra atrapar la musa en un lienzo, un pentagrama o una puesta en escena.

Y ese ir y venir entre sueños y anhelos, "encontrarte" es Lograr la ansiada comunicación del creador hacia el espectador.

En tiempos de crisis, donde El País, se debate confuso y socaban Algunas bases de las Minorías que sostiene nuestra identidad, el "encontrarnos" para rescatar ese torrente Caudaloso que el ser humano lleva por dentro, es lo importante.

Gracias al arte SE PUEDE proclamar el grito ¡Vamos creadores, no hay fronteras si no que se Unen Esfuerzos! Lo cual se traduce en advertencia, pues ni el tiempo borrará la huella de los hombres que se "Encuentran"

María R. Guevara.
1994

Encuentros para un Recuerdo (1994/06) 1ra Parte

"ENCUENTROS PARA UN RECUERDO" Colectiva.
1994
Quise ... En un principio hablar sobre lo que significa para la Sala de Artes Visuales "Manuel S. Pérez", el inicio del Logro de la idea de reunir un Pintores, escultores, poetas, cantores y Teatreros, en un solo espacio y tiempo; Quise Explicar la alegría y orgullo que nos embarga al compartir esta Primera Reunión donde nos "Encontramos" Diferentes Creadores del quehacer artístico de siempre.

Pero es mejor "recordar" Algunos trozos una vez que nos cantó el poeta Andrés Eloy Blanco:

"Pintura"
Él, autorretrato del Ambiente,
eroga en cada lienzo un trozo
de belleza que coincide con
Las Necesidades del motivo.


"Escultura"
Se tomo en sus manos, Se sintió palpitar,
se Oyó reír, se meció en su propia contemplación
Volvió y los ojos A su estatua.
... Tomo una mujer se sembró en ella,
Hizo un niño.
La estatua echo a andar.

Música.
Comenta el compositor
el aire cristalino de la alcoba con niño,
con manos de Molinero, e
l polvo de los cantos de cuna
Concretando va la hebra trivial,
caliente hasta un espesor de vagido.


Gracias amigos, gracias compañeros por compartir este momento, y que la próxima vez, al volver a "encontrarnos", sigamos celebrando este recuerdo.
Simon Oliveira.


ver fotos en:


Yuxtaposición (fotos) Armando Vizcaya Mayo/1994

http://picasaweb.google.com/simon.oliveira687/199405YuxtaposicionArmandoVizcaya?feat=directlink

Ver tambien fotos en:
http://manuelsperezgaleria.spaces.live.com/

"Yuxtaposición" Armando Vizcaya (1994/04)



YUXTAPOSICIÓN
(Armando Vizcaya)

El punto de partida de la obra de Vizcaya, es el deseo de construir en el lienzo una correspondencia de planos pictóricos, que se acerquen a las equivalencias de la realidad presente.
El ser orgánico y el objeto inorgánico, tiene vida, una vida intensa y muy especial.
Alusiones de una realidad fragmentaria; que intenta todavía tener relación con objetos y fenómenos particulares; para expresar los valores de lo real , correspondencias lineales y sutiles armonías del material utilizado, exactitud geométrica y elegancia formal, algunas veces producen el equivalente visual de una laceración brusca, por la aparición imprevista de formas geométricas colocadas que rompen los planos YUXTAPUESTOS y por otro lado el entrecruzamiento de estrías como cosiendo partes, es la tendencia a reafirmar una unión circunstancial.


Agustín Max.
1994.
Fragmentos y Recuerdos…
(Armando Vizcaya)

La cotidianidad es algo que opera en nosotros sin darnos cuenta, es un mundo de imágenes, de sensaciones, de un quehacer que todos los días nos agobia.
La obra de Armando Vizcaya recoge de una manera trascendental ese mundo de la cotidianidad, llevándola a la expresión plástica y haciéndola eterna.

Un mundo de retazos que evoca una infancia de añorada existencia, un palpitar de recuerdos que simbolizan la estación del tiempo en la rueda de la historia diaria, que se nos impone.
Vizcaya ofrece al observador su expresión ingenua e ilustrada de un ayer pueril que se convierte en símbolo de una realidad.
Su labor de sastrecillo valiente, le dará el crédito que la historia del arte en Venezuela, le ha de otorgar.
Sus retazos, sus fragmentos, quedaran vigentes en el horizonte de un momento vibrante de nuestras vidas.
Dirección General Sectorial de artes visuales

domingo, 19 de julio de 2009

"Reflejos" Gladys Arguinzones (1994/03)

Gladys Arguinzones canaliza su búsqueda dentro de un proceso creativo, al enfrentarse con sus emociones ante la materia.
Resolver con técnica y con un gran sentido crítico, la artista se plantea claves tácticas o explicitas dentro de su obra.


La resultante estética nace del enfrentamiento directo con el dibujo.

Un cumulo rico en connotaciones y resonancias sensibles se nos muestra en su obra, limpia, clara y con un gran fuerza expresiva. Gladys nos trae sus esculturas con la humildad de quien desnuda su espíritu para decirnos, como ella percibe el entorno dentro de su íntimo ser, su condición de mujer se nos presenta con altivez.


No obstante la materia, la manera en que esta se nos da, con su textura y forma nos conduce dentro de imágenes que desbordan toda explicación.


Luis brea.


Da la impresión de que Roberto González es un crítico de arte.

Lo que sucede, es que muchos amigos me piden que les haga la presentación para sus exposiciones.

Creo que vale la pena prestar atención a la obra de Gladys Arguinzones con la cual tengo un gran compromiso; a quien le he visto crecer su trabajo y a ella madurar su posición como artista.
Gladys Arguinzones es una artista joven, con un gran compromiso con la plástica nacional; ha participado en diferentes salones, individuales y colectivas dentro del país.


En esta ocasión presenta su trabajo individual en escultura, la cual viene a ser un reconocimiento a su trabajo en el medio plástico.



Indudablemente en la obra de Gladys hay un lenguaje con mucha fuerza, que contrasta con nuestro panorama actual más bien conformista. En su obra plástica sorprende por encima de toda su sensibilidad, que convierte en materia escultórica de primera.

Esperando la presencia del espectador como recompensa a su labor plástica, adelante Gladys Arguinzones.

"Cosmogonia Ancestral" Rojas y Brea (1994-01)

Captar las formas mágicas…
Nutrirse del color-luz y
la vigencia espiritual de una simbología
que permanece atada
por un cordón invisible…
Como un Don de la Creación
inmersa en los grafismos
de fuerzas Telúricas, Cosmogónicas…
De un mundo que nos pertenece…
Lo ancestral…
Nuestra americanidad hecha lenguaje plástico…
La fuerza de un resurgir a conciencia de lo que somos… Responsables de una idea
que corre por nuestras venas…
Despierta mágicamente
en el acto creativo que hemos asumido…
Dar imagen legitima a nuestro sentir…
Percibir y captar sonidos del viento…
El Color de nuestras aguas…
La luz de las mariposas que surcan los cielos
de nuestra Patria… Con los espíritus de las piedras…
El color de nuestro cielo…
Con olor a salitre…
Vivir y amar con la esperanza
de rescatar nuestros valores…

"Espiritu de mi Irreflexión" Raul Gonzalez (1994-02)




ESPIRITU DE MI IRREFLEXIÓN

Cuando me invaden esencias y sensaciones, todas y cada una de estas no llegan directamente a mi mundo real. Ya quemas allá del otro lado de nuestro ser, exploramos con nuestro pensamiento, aquel abismo, paisaje de nuestra psiquis, bella y sublime.

Es así de sencilla la doble realidad de mis sensaciones.
Si tan solo pudiese separar mis sensaciones de las influencias externas, ausente de mi entorno podría inventar nuevos lenguajes.

Toda minúscula realidad es difícil de interpretar, podemos equivocarnos al querer dar más valor del que se tiene, cambiando lo interesante en un monótono objeto gris. Recrear es lo contrario-magia creativa. Todo ese algo real, lo divido, destruyo o construyo para solidificar la creación.
Ordenar todo gran desorden para organizar o componer el caos, tomando como
soporte el arte es complejo. Respuestas a estas incógnitas nos la da ella misma.

MUESTRA ABIERTA A MIS SENSACIONES.

Con esta muestra abierta, pretendo acercarme más al cosmos mismo y lograr la apacible y clara relación con nuestro finito y cerrado trajinar diario.

AUTOCRITICA
No comprometido con la crítica, algún salón o gusto, es más una inquietante manera inconsciente de explicarse él para sí mismo. Con un movimiento curvo en su línea y básicamente una gama de colores. Unos grises con reducida y sombreada luz, en donde el dibujo predomina con unos empastes puros. Los blancos con luminosidad compartida en varios planos.

El color puede que sature, pero nada mas cómodo que bañarlos con algunas sombras sobre estos, para así suavizar y lograr su armonía.

Raúl González Eliaz.

sábado, 18 de julio de 2009

Arturo Stewart Reyes (Artesano o Artista) Dcbre 1993



“FERIA ARTESANAL”
diciembre 1993
ARTURO STEWART REYES
Imaginero-escultor popular, artista ante todo, de una gran sensible imaginación y de un profundo sentimiento religioso. Músico folklórico ejecutante del cuatro, la guitarra, el violín, la mandolina, la flauta dulce y el canto popular, investigador naturista y profesor de Biología. Actualmente realiza investigaciones para conformar una tesis de grado por la licenciatura de Geografía de la Universidad Central de Venezuela.






Oriundo de la Isla de Margarita, de madre margariteña y padre inglés, desde muy temprana edad se dedica a cultivar el arte manual como modus operandi.

Arturo se suma a una forma muy especial de las artes: la Imaginería Popular. Más que un artesano, un escultor, se ubica dentro de la ingenuidad propia del típico imaginero. Arturo crea. Es un hacedor de imaginería. Crea múltiples objetos y animales que nacen del encuentro con la madera, materia prima, que toma o rescata de la playa y de escombros.

El amor a la vida armónica que nos ofrece la naturaleza, el artista la enaltece e integra con diversos objetos, con una pura e ingenua configuración, donde el detalle y el brillo le dan un acabado de obra artística.

Stewart nos pone delante de una obra que nos trae múltiples connotaciones que van mas allá del objeto mismo, ya que la imaginación tomó parte importante en la realización, si recordamos que la obra surge en el encuentro mismo con la materia que se utiliza.
Las fuerzas naturales erosionan, esculpen y dan forma primaria, la imaginación y el poder creativo de Arturo la transforma en obra de arte.
Arturo llega a este calórico terruño guaireño hace más de quince años, y desde entonces viene creando un mundo de madera.
Con esta muestra, llena de ensueños y de mucho amor, Arturo hace realidad su sueño de exponer al público este hermoso tesoro guardado por tanto tiempo. Como él son muchos los artistas que de forma anónima realizan con las manos todo lo que sale desde muy adentro.

Alcaldía Municipio Vargas

Alexi rojas

"Entre pinceladas y trazos" (Enero 1994)





“ENTRE PINCELADAS Y TRAZOS”





ENERO 1994





En esta oportunidad, dos militantes del arte figurativo: Simón Oliveira y Arom, nos ofrecen, través de sus oleos, paisajes naturales y urbanos; ambientes variados que el hombre transforma al dejar su huella.





Cada una de las obras de estos artistas resulta fascinante, ya que aún siendo ambos de tendencia figurativa se observa una marcada diferencia en la técnica aplicada y en la intención que motiva al pintor cuando plasma en el lienzo su expresión. Ambos artistas, en sus “pinceladas y trazos”, ponen de manifiesto el talento natural y prodigioso de estos virtuosos de la plástica venezolana.





SIMON OLIVEIRA: con una trayectoria de varios años y con destacada participación en diferentes eventos, se define autodidacta, “padre de 4 hijos y un montón de cuadros”. Es representante de una pintura eminentemente social (de los seguidores de Rengifo y Bracho) que mortifica y nos llama a reflexión y donde el hombre es el protagonista en la historia de su entorno.






AROM: artista de destacada belleza inmensurable del paisaje, rincones, calles y parques donde en su mayoría, la figura humana no está presente, pero si latente en la calidez de sus colores y el reflejo del sentir del hombre que vive inmerso en la naturaleza “fuente de vida y luz”; no obstante a la misma transforma sin escapar de ella jamás. Su técnica por excelencia es el “puntillismo”, la cual recrea la vista del espectador con una grata sensación de frescura y armonía en coloridos y manejo de la luz… trayéndonos a la memoria, instantes que nunca se olvidan.