exposiciones MSP

lunes, 19 de octubre de 2009

Laboratorios de oxigeno (Freddy Ramirez) 1994-agosto)



Varias ideas acuden al enfrentamiento de la obra con el fin de obtener una explicación estética, conocimiento o certeza.

Evitándose en lo posible expansiones líricas previstas de emoción para alcanzar razones, al igual desbordamientos de erudición.
Ambas concepciones son necesarias mientras no sustituyan el sentido de la obra fundada en valores objetivos que logren aprehender la atención del el espectador, porque se recurre a la calidad plástica.

Formas y medios de expresión del creador, referencias concretas sin prescindir del discernimiento y la sensibilidad. Debemos puntualizar sobre la no intervención de preferencias y gustos personales, por cierto legítimos.
Pero cuenta con la percepción y cualidad, gústenos o no la obra y la justifica.

Estas reflexiones nacen de la acción habitual de apreciar piezas de arte y tratar de anotar el discurso derivado de esa experiencia. Algo complicado que intentamos facilitar con orientaciones, relaciones y aclarar el problema.

No como método de juicio, solo una sencilla postura eventual que intentamos aplicar, sin conseguirlo, al observar la pintura de Freddy Ramírez (Tovar 1951) quien fue discípulo del maestro Elbano Méndez Osuna y en la actualidad reside en Caracas.
Desde la adolescencia elabora pinturas al óleo sobre lienzo de mediano y gran formato, además grabados en soporte de papel, que muestra en museos galerías y colecciones del país y fuera de este.
Sobreviene su arte de la indagatoria de géneros heterogéneos: Paisajes, retratos, abstracciones.
La figuración con atmosfera de mundo visible o invisible familiar. Transparencias en panorámicos paisajes informales, según la composición, que captan condiciones cambiantes de aire, luz y tiempo.

Alexis Vásquez Chávez.
Notas: fotos en

No hay comentarios:

Publicar un comentario