exposiciones MSP

jueves, 25 de marzo de 2010

La Memoria en el Rostro (Francisco Maduro) junio 1995

Catalogo de la exposición

…Un día verás aparecer
en la corriente del rio,
que desatada, corre y nos reúne,
un rostro
nuestro pueblo,
alto y feliz
cantando con las aguas,
y cuando ese rostro nos mire
pensaremos, “Hicimos nuestra parte”
y cantaremos con nuestros ríos
con nuestros pueblos
cantaremos.

Pablo Neruda.



Cuando el hombre, a través de los sentidos, relaciona experiencias anteriores con un hecho presente, inmediatamente se revela la existencia de un cúmulo de recuerdos imperceptibles, que solo aflora en alguna ocasión muy especial.
Es por esto que escuchar una melodía, percibir un perfume, o reconocer al tacto una piel, puede devolvernos parte de la emoción ya vivida.

De igual manera los estímulos visuales también almacenan en la memoria, creando en los seres humanos la necesidad de comunicar a sus semejantes, esas impresiones.
Tal situación los llevo a inventar el lenguaje, el arte y más tarde la escritura.

Pero esta intención continua hasta nuestros días, cuando el artista a través del trazo nos trasmite sus emociones, culminando en una obra plástica su trabajo, que no es más que el producto de sus propios sentimientos.

En esta ocasión, de las manos de Francisco Maduro los rostros de una serie de personajes, cuentan historias, cotidianas y conocidas, que de alguna manera nos arraiga e identifica, ubicándonos definitivamente en Latinoamérica, junto a su dolor, su alegría, su fe constante y esperanza interminable.

La mayor parte de su obra gira alrededor de la figura humana, presentándola con cierta emoción por medio del trazo, bajo la técnica del Pastel, sanguina o Carboncillo y acompañada de la intencionalidad de exageradas proporciones en los pies y manos, pero sin perder la armonía en la totalidad del dibujo.

Para esta muestra varia un tanto el trabajo en algunas piezas, inclinándose hacia la forma más elaborada, posiblemente con el fin de mostrar en detalles, los gestos de las diferentes expresiones del rostro humano.

Marog
1995/ 07.


Ver fotografias en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario