exposiciones MSP

martes, 31 de marzo de 2009

Reseña Biografica de Manuel S. Perez





MANUEL SILVESTRE PEREZ.
BREVE RESEÑA BIOGRAFICA.
Nace en Valencia, el primer día, del primer mes, del primer año, del pasado siglo, 1°de enero de 1900.
Desde joven comienza a “labrarse el pan” como sacador de maderas entre Acarigua y Tinaquillo, posteriormente viaja a Caracas y encuentra una nueva profesión: reparador de corotos y criador de gallinas.

En el año 1931 y viviendo debajo del desaparecido puente El Cuño, entra en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, bajo la dirección de RAFAEL MONASTERIOS, son allí sus compañeros: Pedro Básalo, Marcos Castillo, Francisco Boca y Francisco Narváez , a partir de ese momento comienza su periplo como “artista” sin olvidar aquello de “Mecánico” para poder comer.

En el año 1937 y bajo la tutela del maestro Cruz Álvarez García, entra de lleno en la escultura, así mismo durante el periodo que va del 36 al 40, sigue el “1er. Curso de Formación de Profesores de Dibujo y Manualidades” , para al fin cambiar el alicate por el pincel.


Son muchas las exposiciones colectivas en las que Silvestre Pérez participó, entre ellas : el año 36 en Bogotá-Colombia, en el año 45 va al VI Salón Oficial de Arte Venezolano (ya antes había expuesto en el 2do, 3ro y 4to salón), para el año 1950 entra a formar parte junto a Oramas, Vigas, Pascual Navarro, Régulo Pérez, Jesús Soto y otros del “Taller Libre De Arte”, en 1951 participa en la 1ra Bienal Hispanoamericana de Madrid , durante los años 53,54,y 55 participa en los Salones :D’Empaire, Planchart y Michelena.


Igualmente en el año 1955 participa como invitado a la II Bienal Hispanoamericana de Madrid, desde allí le escribe su amigo Trompiz, en carta fechada diciembre 1955, lo siguiente: “Recordado chambugo…después de saludarte en unión de la pandilla del taller libre te felicito porque te mencionan en una revista de arte aquí en Madrid que se llama “Goya” habla de la II bienal Hispanoamericana de arte y te mencionan como el Matissiano Pérez de Venezuela…”
En el 58 expone en el Museo de Bellas Artes, en el cual queda representado con una escultura en piedra artificial titulada “Guaricha”. Ya para esos años, comienza Pérez a decepcionarse, según sus propias palabras “…de las roscas y los bodegueros del arte” y se dedica casi exclusivamente al trabajo docente en la “Escuela 19 de Abril”, allí cumple 25 años de labor como profesor de Manualidades y Educación Artística, al ser jubilado retorna a su trabajo de escultor y pintor.


Con su compañera de siempre Catalina Curiel de Pérez, hermana de otra gran artista venezolana, Angelina Curiel, se refugia en una casa que construye el mismo, en la parroquia San José, en el viejo barrio del Retiro. Allí desarrolla sus últimas esculturas y lo que él llamo “Travesuras” (oleos, guaches y pasteles), donde el “Indigenismo” (con una fuerte influencia de Narváez) de le hace evidente.


Vale la pena trascribir lo que de él escribieran Juan Calzadilla y Pedro Briseño, en el libro “Esculturas y Escultores”, editado por Maraven en el año 1977: “Es injusto que aún no se hayan reconocido en Venezuela los meritos de un alumno de Cruz Álvarez García, que consagró todas sus fuerzas a la escultura, nos referimos a Manuel Silvestre Pérez, contemporáneo de Marcos Castillo y quién trató de enrumbar su parte hacia la interpretación de una tipología criolla, especialmente en el desnudo y el retrato femenino…”


En 1981, la Galería de Arte Nacional lo invita a participar, con tres esculturas y tres pinturas, en la exposición titulada “Indagación de la Imagen”. Esta fue la última exposición a la que personalmente asistió. El Maestro Manuel Silvestre Pérez, muere en Caracas a la edad de ochenta y tres años.


En el año 1986, el Consejo Municipal del Distrito Federal, le concede la “Orden Diego de Lozada (postmortem)” y se realiza una retrospectiva de su obra en el Museo Caracas.


En 1993 y conmemorando los noventa y tres años de su nacimiento, un grupo de pintores, escultores y actores, como reconocimiento a su labor artística y pedagógica le rinde homenaje con la creación de una lugar donde se hacen realidad los sueños de muchos y que orgullosamente lleva el nombre de “Sala de Artes Visuales MANUEL S. PEREZ”, la cual abre sus puertas precisamente con la exposición titulada “TRAVESURAS” de este gran maestro.


Hoy sus obras siguen siendo testigos fieles del talento de este personaje, quién dedicó su tiempo al arte y dejar huellas que la historia s encargará de acrecentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario