exposiciones MSP

martes, 31 de marzo de 2009

Reseña Biografica de Manuel S. Perez





MANUEL SILVESTRE PEREZ.
BREVE RESEÑA BIOGRAFICA.
Nace en Valencia, el primer día, del primer mes, del primer año, del pasado siglo, 1°de enero de 1900.
Desde joven comienza a “labrarse el pan” como sacador de maderas entre Acarigua y Tinaquillo, posteriormente viaja a Caracas y encuentra una nueva profesión: reparador de corotos y criador de gallinas.

En el año 1931 y viviendo debajo del desaparecido puente El Cuño, entra en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, bajo la dirección de RAFAEL MONASTERIOS, son allí sus compañeros: Pedro Básalo, Marcos Castillo, Francisco Boca y Francisco Narváez , a partir de ese momento comienza su periplo como “artista” sin olvidar aquello de “Mecánico” para poder comer.

En el año 1937 y bajo la tutela del maestro Cruz Álvarez García, entra de lleno en la escultura, así mismo durante el periodo que va del 36 al 40, sigue el “1er. Curso de Formación de Profesores de Dibujo y Manualidades” , para al fin cambiar el alicate por el pincel.


Son muchas las exposiciones colectivas en las que Silvestre Pérez participó, entre ellas : el año 36 en Bogotá-Colombia, en el año 45 va al VI Salón Oficial de Arte Venezolano (ya antes había expuesto en el 2do, 3ro y 4to salón), para el año 1950 entra a formar parte junto a Oramas, Vigas, Pascual Navarro, Régulo Pérez, Jesús Soto y otros del “Taller Libre De Arte”, en 1951 participa en la 1ra Bienal Hispanoamericana de Madrid , durante los años 53,54,y 55 participa en los Salones :D’Empaire, Planchart y Michelena.


Igualmente en el año 1955 participa como invitado a la II Bienal Hispanoamericana de Madrid, desde allí le escribe su amigo Trompiz, en carta fechada diciembre 1955, lo siguiente: “Recordado chambugo…después de saludarte en unión de la pandilla del taller libre te felicito porque te mencionan en una revista de arte aquí en Madrid que se llama “Goya” habla de la II bienal Hispanoamericana de arte y te mencionan como el Matissiano Pérez de Venezuela…”
En el 58 expone en el Museo de Bellas Artes, en el cual queda representado con una escultura en piedra artificial titulada “Guaricha”. Ya para esos años, comienza Pérez a decepcionarse, según sus propias palabras “…de las roscas y los bodegueros del arte” y se dedica casi exclusivamente al trabajo docente en la “Escuela 19 de Abril”, allí cumple 25 años de labor como profesor de Manualidades y Educación Artística, al ser jubilado retorna a su trabajo de escultor y pintor.


Con su compañera de siempre Catalina Curiel de Pérez, hermana de otra gran artista venezolana, Angelina Curiel, se refugia en una casa que construye el mismo, en la parroquia San José, en el viejo barrio del Retiro. Allí desarrolla sus últimas esculturas y lo que él llamo “Travesuras” (oleos, guaches y pasteles), donde el “Indigenismo” (con una fuerte influencia de Narváez) de le hace evidente.


Vale la pena trascribir lo que de él escribieran Juan Calzadilla y Pedro Briseño, en el libro “Esculturas y Escultores”, editado por Maraven en el año 1977: “Es injusto que aún no se hayan reconocido en Venezuela los meritos de un alumno de Cruz Álvarez García, que consagró todas sus fuerzas a la escultura, nos referimos a Manuel Silvestre Pérez, contemporáneo de Marcos Castillo y quién trató de enrumbar su parte hacia la interpretación de una tipología criolla, especialmente en el desnudo y el retrato femenino…”


En 1981, la Galería de Arte Nacional lo invita a participar, con tres esculturas y tres pinturas, en la exposición titulada “Indagación de la Imagen”. Esta fue la última exposición a la que personalmente asistió. El Maestro Manuel Silvestre Pérez, muere en Caracas a la edad de ochenta y tres años.


En el año 1986, el Consejo Municipal del Distrito Federal, le concede la “Orden Diego de Lozada (postmortem)” y se realiza una retrospectiva de su obra en el Museo Caracas.


En 1993 y conmemorando los noventa y tres años de su nacimiento, un grupo de pintores, escultores y actores, como reconocimiento a su labor artística y pedagógica le rinde homenaje con la creación de una lugar donde se hacen realidad los sueños de muchos y que orgullosamente lleva el nombre de “Sala de Artes Visuales MANUEL S. PEREZ”, la cual abre sus puertas precisamente con la exposición titulada “TRAVESURAS” de este gran maestro.


Hoy sus obras siguen siendo testigos fieles del talento de este personaje, quién dedicó su tiempo al arte y dejar huellas que la historia s encargará de acrecentar.

jueves, 19 de marzo de 2009

el Maestro Manuel S. Perez y algunas de sus obras

Breve reseña historica de nuestra sala de exposiciones



La Sala de Artes Visuales “Manuel S. Pérez” fue creada en el año de 1993, y la idea inicial era buscar un lugar donde reunirnos un grupo de Artistas Plásticos (en aquel momento, todos noveles) y poder “Colgar” nuestros cuadros.

En esos años la zona sur de Caracas (El Valle, Coche, Santa Mónica, Valle Abajo, Los Chaguaramos, etc.), contaba con una gran cantidad de galerías y marqueterías donde se exhibían cuadros (la mayoría comercios de arte), y solo había dos Salas de exposiciones:
A) La Galería Universitaria, situada dentro de la Universidad Central de Venezuela, lo cual de por si restringia su radio e acción mas que todo al ámbito universitario.
B) Y el Museo Alejandro Otero, en los predios del Hipódromo La Rinconada, que por su condición de museo y en ese tiempo sede de la Bienal del Dibujo, solo permitía la participación de artistas con una reconocida trayectoria.

Debido a esta situación, se hacia imperativo la creación de una sala de exposiciones donde, el creador que comienza pudiese proyectar su trabajo, sin mas requisitos que su condición de Artista Plástico.
Y en esa búsqueda, este grupo “tropezó” con las puertas del Centro Cultural “Luz Columba”, donde una junta directiva sin conocernos, tuvo fe en nuestra idea y nos cedió el espacio donde estamos actualmente.

En cuanto al nombre, fue un merecido homenaje al maestro Josefino (escultor, pintor y docente) Manuel Silvestre Pérez.

Nuestra Sala puede dividir su existencia en dos periodos:
A) El primer periodo comienza desde su creación (1993) hasta 1998, durante este lapso nuestros objetivos específicos fue la proyección artística, mediante la realización de exposiciones (Colectivas o Individuales), dándole preferencias a los artistas noveles, esto incluía diseño y edición de los catálogos, invitación a los medios, la realización de algún evento musical, poético o teatral, en la apertura y/o en la clausura; de esta forma se integraban las diferentes actividades artísticas que se realizaban en el centro cultural.
Durante estos primeros años se realizaron mas de 70 exposiciones, donde pudimos mostrar el trabajo creador de mas de trescientos (300) artistas; Es importante resaltar algunas de esta exposiciones por lo llamativo que fueron.
Octubre 1994 y 1995: Primera y segunda muestra “La Canción Necesaria”, en homenaje al cantor popular Ali Primera.
Mayo 1995 “Creencias, tradición y Cultura” (el sincretismo religioso venezolano)
Acompañada esta exposición de charlas, películas y música afro americana.
Noviembre 1998 “Por Si Alguien Olvida” (exposición humorística, realizada a raíz de las elecciones presidenciales de ese año, donde se mostraba el plan de gobierno del partido “P.E.S.A.O.”, que son las siglas del nombre del artista Simón Oliveira.

B) A mediados de 1996 empezamos con los talleres de dibujo y pintura infantil, es importante señalar que en toda Caracas, hay muy pocas instituciones que se dediquen a la enseñanza del dibujo y la pintura para niños menores de diez (10) años, y la nuestra debe ser una de las pocas, que sin ser guardería trabaja con niños de tres (3) años de edad, esto incluye niños especiales y los mal llamados niños de la calle, desde el año 2001 hasta la fecha por nuestros talleres han pasado casi cuatrocientos niños.
Así mismo nos hemos dedicado con mucha atención a que nuestros pequeños alumnos muestren sus trabajos, no solo a sus padres, sino también al publico en general, en esto tal vez somos la UNICA galería que realiza exposiciones periódicas, donde los artistas expositores no pasan de los 14 años.
Ya hasta esta fecha (junio 2007) hemos realizado diez (10) exposiciones infantiles (no solo en nuestra sede MAVAO julio 2004), estas exposiciones incluyen (igual a la de los adultos): formatos (mínimo 40x50) en tela, enmarcados , con su respectivo catalogo, diplomas, invitaciones, notas de prensa, brindis, refrigerios, payasos etc., para esta fecha estamos presentando en nuestra sede la exposición Titulada “La Maternidad”, un homenaje a las madres, con 41 participantes y durará hasta el 20 de Agosto, igualmente estamos preparando la exposición titulada “La Canción Necesaria la cual es un homenaje al cantautor Alí Primera la cual se presentará para el mes de Octubre / Noviembre.

Igualmente nuestros pequeños artistas han participado en varia exposiciones y concursos realizados fuera de nuestra institución, quedando en excelentes lugares, por ejemplo: en el año 2005, en el concurso promovido por la “Defensorìa del Pueblo” donde se recibieron cientos de obras de todo el país, se escogieron cuarenta (40) finalistas de los cuales dieciocho (18) son alumnos de esta escuela; y para el año 2006 de otra tantas obras se escogieron como finalistas treinta y tres (33) de la gran Caracas, de los cuales 10 son nuestros artistas.